lunes, 26 de octubre de 2009

Cultura tecnológica y Educación

Después de haber leído el artículo Cultura Tecnológica y Educación ha cambiado totalmente mi manera de pensar a cerca de la tecnología; siempre que de ésta se hablaba lo relacionaba con artefactos o máquinas. Ahora prácticamete todo lo que me rodea lo asocio a este termino. Y es que si adoptamos una visión amplia de la tecnología (tecnologías predominante organizativas, artefactuales, simbólicas o las denominadas biotecnologías) podremos situar un mayor número de objetos o hechos dentro de ésta.
En el texto aparecen ciertos conceptos que nos acercan al mundo tecnológico y nos ayudan a adquirir un mayor conocimiento a cerca de éste, además de ofrecernos la posibilidad de conocer el estado actual y sus consecuencias.
A partir de estos, he de decir que he reforzado mi idea sobre los aspectos negativos y positivos de la tecnología. En primer lugar, me gustaría hacer referencia a la confianza en el progreso gracias a las tecnologías, es decir, el denominado imperativo tecnológico. Si bien, creo que es cierto que se producen un seguido de avances que favorecen a la sociedad, pero también cabe decir que este avance supone un retroceso en el medio ambiente. Considero que se ha producido un efecto denominado determinismo social, lo cual supone un seguido de cambios sociales que han venido dados a partir del progreso; han cambiado por completo las necesidades y los deseos de la sociedad y esto se ha traducido en un consumismo elevado de aquello que podríamos cuestionar si realmente es necesario, pagando un precio elevado: contaminación, agotamiento de recursos naturales...
Por otra banda, es necesario hablar del menosprecio hacia la diversidad sociotécnica, es decir, el hecho de subestimar otras culturas por tener artefactos aparentemente menos potentes. Esto supone una creencia de superioridad que no afecta de manera positiva a la vida harmoniosa entre culturas y que puede provocar una imposición y una disminución en cuanto a la diversidad.
En definitiva, podríamos hablar de una ingeniería heterogénea, donde el ámbito social, tecnológico y científico están estrechamente relacionados. Por tanto, deberíamos planteranos si realmente la tecnología nos está aportando un mayor número de bienes o de males? A mi parecer la respuesta se encuentra en el abuso y el mal uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario